¿Cómo organicé mi ultimo viaje? Conoce mis 7 consejos y empieza a planear el tuyo ahora.

Actualmente, la comunidad viajera crece de manera inimaginable. Estamos acostumbrados a ver publicaciones en redes sociales, de gente que anda explorando el mundo. 

Mientras unos tienen fácil acceso a realizar sus viajes y conocen todos los procesos para tener uno muy bonito, hay otros que no tienen idea en cómo planearlos. Tomar la decisión de viajar solo no es nada fácil, más cuando se es inexperto: no tener idea de cuál país visitar, ir sola o acompañada, como organizar bien el presupuesto…  ¡Absolutamente nada!  

Mi experiencia viajando sola no es mucha, sin embargo; muchas personas me han preguntado cómo organicé mi ultimo viaje y cuánto invertí en ello. Basándome en esa experiencia, ahora comparto información muy útil para quienes quieren conocer la bella  ciudad de Cartagena de Indias en Colombia.

Entérate de estos pasos a través de útiles consejos y bonitas fotografías…

1. LUGAR:   

No hay  mejor sensación que la de elegir un destino.  Ya que era mi primera vez organizando un viaje, decidí no salir del continente Americano, así tuve muchas opciones, entre ellas: 

-Roatán, Honduras.  -Bogotá, Colombia.  -La Habana, Cuba.  incluso -Buenos Aires, Argentina.                           

Esta vez quería salir a recorrer la ciudad y conocer diferentes culturas y tradiciones… En cuanto a viajes, no soy mucho de playas realmente, pero no quería que faltara, quería tener una experiencia diferente a la que tuve el año anterior en República Dominicana.  

Ya que quería tener todo muy completo y seguro, recurrí a la ayuda de una asesora de viajes quien me encontró alojamiento en la ciudad de Cartagena en Colombia, que tiene la playa enfrente y del otro lado la ciudad. Me pareció una magnífica idea, pues todo estaba muy accesible. 

Hay muchas formas de como organizar un viaje. Si se opta a través de una agencia puede resultar más caro, ya que hoy en día existen opciones más económicas. La ventaja de una agencia es que ellos se encargan de todo; tú pones los planes y ellos te arman el paquete como quieras, lo cual lo hace menos estresante para quienes están decididos sólo a ir a disfrutar. Pero tienes que estar consciente que el total saldrá elevado, o simplemente tú puedes decir de cuánto dispones y ellos se encargan de buscar un paquete que se ajuste a tu presupuesto. 

Otra ventaja, es que al viajar con alguien más, el precio puede reducir un poquito (diría yo) en cuanto a estadía y vuelos, todo lo demás que se haga en ese viaje corre por cuenta de cada quien, dado a que no se tienen los mismos gustos o planes…

En cambio, se vuelve más aventurero cuando organizas todo por tu propia cuenta. No lo considero malo para nada, de hecho era mi primer plan; pero al momento de ser realistas de el lugar al que vas, la poca experiencia y el tiempo de viaje, preferí llevar todo por una vía cómoda. 

2. FECHA

Se determinó de acuerdo a mis vacaciones anuales, estas correspondían del 10 al 25 de agosto. Este viaje fue súper improvisado ya que me dieron a conocer la fecha de mis vacaciones aproximadamente tres semanas antes de comenzarlas. Obviamente, sabía que iba a viajar (porque me estuve preparando para ello) pero no sabía cuándo.

Empecé  a calcular mi tiempo entre todo lo que quería hacer en esos días. Dos semanas antes empecé a gestionar estadía y vuelos. Y la primera semana de vacación la ocupe para preparar todo la documentación necesaria… (jamás hagan esto en tan poco tiempo,  por lo menos deben tener listo su pasaporte en vigencia y perfecto estado).

3. VUELO:

Una de las lecciones que me dejó este viaje, es que mientras planees tu viaje con suficiente tiempo de anticipación, será mucho mejor. Porque entre más cerca las fechas, los boletos suelen ser más caros. De igual manera los precios varían de acuerdo a muchos factores, por ejemplo: categoría de vuelo, disponibilidad,  linea aérea, etc.

En mi caso, coticé con Avianca y Copa Airlines. A pesar que el boleto salió un poco elevado en cuanto al precio, me salió más accesible viajar con Copa que la primera opción y realmente no hay nada de qué quejarme por el servicio.

También, el vuelo que elegí hizo escala en Panamá. Por lo general, es muchísimo mejor hacer un viaje directo al país de destino (cuando existen para el lugar que vas), porque esas escalas cansan más, y peor cuando el “Jet lag” ataca.

En mi caso, yo estuve de acuerdo con tomar este vuelo, ya que prácticamente tenía todo un día para pasar en Panamá, y en la noche regresaría al aeropuerto para irme a Colombia. Estuve en Panamá el año anterior, me enamoré tanto de lo que vi desde las nubes, que no dude en regresar e ingresar al país, historia que cuento más adelante… 

 

4. REQUISITOS MIGRATORIOS: 

Es muy importante tener todos los documentos requeridos vigentes y en buen estado (DUI, Pasaporte, Itinerario de viaje, etc.). Así evitas cualquier imprevisto con Migración.  Por ejemplo, algunos países de Sudamérica solicitan la vacuna contra la fiebre amarilla; esta debe ser aplicada mínimo 10 días antes del viaje. Para nosotros los salvadoreños el MINSAL la ofrece gratuitamente. 

Al momento de ingresar a Colombia te entregan un formulario conocido como “Declaración de Equipaje, de Dinero en Efectivo y de Títulos Representativos de Dinero”, donde se debe declarar cualquier artículo indicado en el documento. También recuerda obtener un seguro de viaje o médico.

5. ESTADÍA:

Hay muchas tipos de alojamiento: hostales, apartamentos, camping, etc. Yo decidí alojarme en un hotel debido a su mayor seguridad, comodidad en una habitación privada, y sólo tendría que preocuparme por descansar y relajarme, ya que elegí un paquete con todos los servicios incluidos. 

Si te quieres quedar en un hotel, toma en cuenta si estarás en el por muchas horas al día  o si saldrás constantemente. En mi caso, yo compré un paquete todo incluido y solo cené una vez dentro del hotel, no pude disfrutar mucho de mi paquete (actividades, discoteca, piscinas, etc). Ya que prefería mil veces salir a recorrer la ciudad y la playa a quedarme allí.  Prácticamente sólo  llegaba en la madrugada a descansar. Sin duda mi presupuesto de alojamiento se pudo haber reducido mucho.

El hotel en el que yo estuve es el Cartagena Plaza.

 

 

6. TOURS:

Mi asistente de viaje me  facilitó  el obtener los tours desde El Salvador, al llegar a mis destinos ya estaba todo listo  y las fechas programadas para la diversión.

En Panamá visité el Canal en la esclusa de Miraflores, que por cierto tiene un hermoso museo que representa la historia, el funcionamiento del canal y su importancia internacional.

 

 El siguiente plan era ir a almorzar a Casco Viejo, pero lamentablemente llovía muy fuerte, había mucho tráfico y no podíamos arriesgarnos a llegar tarde al aeropuerto. Así que tocó visitar Albrook Mall, un centro comercial que tiene más de 700 tiendas y cada entrada tiene una  bonita ambientación de animales y luego un breve recorrido por la ciudad.

 

 

En Colombia adquirí dos tours.

El primero fue a Islas del Rosario. Para llegar aquí, nos transportaron en una Chiva ( autobuses típicos de Colombia adaptados en forma artesanal) desde el hotel hasta el Muelle. Y  luego nos transportaron en bote a Isla del Encanto, de la mano de un guía quien nos iba contando historias y datos importantes sobre los lugares que visitaríamos durante el recorrido. Estuvimos unas horas en la Isla del Encanto  y luego nos llevaron a la Isla San Martín de Pajarales, donde se encuentra el Oceanario. 

Me encantaron ambos lugares, pero el Oceanario fue el más especial ya que se encuentran delfines, tiburones, rayas, estrellas de mar, caballitos de mar, etc. 

También, dan una  presentación con tiburones que nadan y suben a una plataforma flotante para ser alimentados de la mano del guía.  Y que decir del show de los delfines, quienes nos deleitan con sus saltos y acrobacias. ¡ENCANTADOR!

En el Oceanario tienes oportunidad de entrar al agua y compartir con un delfín que realiza una divertida rutina de ejercicios, esto requiere un costo adicional al de la entrada. El gasto total de este tour de un día puede ser aproximadamente de $35.00 a $40.00 (dólares).

 

 

7. Experiencias: 

Este post esta dedicado únicamente a la organización del viaje. En cuanto a experiencias, viví momentos inigualables y tengo muchas anécdotas que contar, que sin duda iré compartiendo poco a poco. Cada día era una nueva aventura entre las calles de la hermosa Cartagena, compartí con locales y con gente que aprecio. Así mismo, conocí las preciosas Murallas, y otros lugares importantes de la ciudad. Probé comida que muero por volver a degustar…

y AGRADECÍ  en todo momento el resultado del esfuerzo, dedicación y perseverancia que me llevo a lograr esta meta antes del tiempo esperado. Si te preguntas porque este viaje ha sido (actualmente) el más especial te invito a leer mi post:    ¿Por qué tomé la decisión de viajar sola a mis 19?.

 

¡NOS LEEMOS PRONTO!

cropped-disec3b1o-1.jpg

“Dentro de veinte años estarás más decepcionado de las cosas que no hiciste que de las que hiciste. Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña. Descubre”

 

©2018, Paola Contreras. 

Twitter@paoccontreras

Instagram@paoccontreras

FanpageUna vida en Abril


10 respuestas a “¿Cómo organicé mi ultimo viaje? Conoce mis 7 consejos y empieza a planear el tuyo ahora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s