¿CÓMO CONTROLAR LA ANSIEDAD EN TIEMPOS DE CUARENTENA?

El mundo atraviesa algo que nunca imaginamos para este 2020. Muchos países en cuarentena, caos, desabastecimiento de productos y mucho más. Lamentablemente estamos en tiempos de incertidumbre y dudas, que poco a poco puede afectar a nuestra salud mental, principalmente a la de quienes sufren ansiedad.

Es por eso que en medio de la crisis puedes tomar ciertas medidas, no sólo para cuidar tu salud física y evitar la propagación del COVID-19; sino también tu salud mental, y reducir el estrés que la situación pueda estar generando en ti.

¿Sabías que la OMS dio a conocer una lista de recomendaciones para que cuidemos nuestra salud mental durante el brote del virus?

adentro, cabello, cabellos

 

TOMA EN CUENTA LOS SIGUIENTES CONSEJOS:

  • Mantén conexión con tus seres queridos y trata de continuar tus rutinas diarias.
  • En momentos de estrés pon atención a tus propias necesidades y sentimientos.
  • Realiza actividades que te gusten y que te relajen.
  • Haz ejercicio regularmente, duerme en tus horas habituales y come saludable.
  • Organiza tu tiempo para saber en qué momentos leer la última información de las noticias sobre el coronavirus para que no te cause estrés o ansiedad; y evita la información que te genere estos sentimientos. Para esto, puedes escoger ciertas horas del día para informarte sobre cuáles son los planes de tu comunidad durante este tiempo y así proteger a tu familia.
  • Honra a las personas que trabajan en profesiones como la medicina que en el momento ocupan un papel importante para salvar nuestras vidas.

 

¿NIÑOS EN CASA? ESTO TE AYUDARÁ:

adentro, adorable, afecto

  • Para los niños es importante estar en un ambiente donde se sientan seguros y que reciben el apoyo para poder expresar sus emociones. Para esto, pueden realizar actividades como jugar y dibujar.
  • Trata que los menores estén cerca de sus padres y familia. Si toca que se separen en ocasiones, mantengan la comunicación con ellos a través de videollamadas y otros medios.
  • Mantén una rutina diaria, sobre todo ahora que muchos están en casa, que incluya socialización, juegos y aprendizaje.
  • Enséñales de qué se trata el Coronavirus con honestidad e información apropiada y respondiendo a sus preguntas. Ellos observan el comportamiento de los padres y cómo estos manejan sus emociones.

 

CONSEJOS PARA APLICARLOS CON ADULTOS MAYORES:

acción, adentro, adulto

Los ancianos pueden sentir ansiedad ya que muchos no pueden recibir visitas por ser los más vulnerables. Recomiendan explicarles de qué se trata el brote y cómo reducir el riesgo de infección de una manera respetuosa. Puedes hacerlo a través de dibujos o por escrito.

 


Si cuentas con un profesional de la salud mental, recuerda seguir tus terapias (muchos han habilitado las terapias en línea), para que continúes recibiendo la ayuda adecuada. También, te recomiendo estar pendiente de este Blog y de mis redes sociales ya que desde enero empecé mi proyecto de salud mental enfocado en la ansiedad y depresión.

IMPORTANTE: Mi objetivo es poder ayudarte a través de mi experiencia por medio de este blog no lucrativo. Debido a la emergencia he pausado ciertos artículos, para darle relevancia a lo que ahorita puedas poner en práctica durante estos tiempos de crisis.


Y tú ¿qué medidas estás tomando durante la cuarentena?

¡TE LEO!

20200107_004029_0000.png

INSTAGRAM: @paocontrerasblog

TWITTER: @paoccontreras

FANPAGE: Paola Contreras Blog


2 respuestas a “¿CÓMO CONTROLAR LA ANSIEDAD EN TIEMPOS DE CUARENTENA?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s